EN AGOSTO 2017, EL EMPLEO FORMAL CRECIÓ 4,5% EN LAS CIUDADES DE PUNO Y JULIACA

 La rama de actividad económica servicios impulsó este resultado 

El empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en las ciudades de Puno y Juliaca, registró un incremento de 4,5% en agosto de 2017, respecto al mismo mes del año anterior. Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRPTE) de Puno, según resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) .

Las ramas de actividad económica servicios (7,1%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (2,8%) y comercio (0,9%) mostraron una variación positiva del empleo; mientras que las ramas extractiva (-12,4%) e industria manufacturera (-2,1%), tuvieron resultados negativos.

En la rama servicios se incrementó la demanda de servicios educativos en la subrama enseñanza, justificando la contratación de personal docente y administrativo en instituciones de educación superior (universidades e institutos) y básica regular (inicial, primaria y secundaria). Asimismo en la subrama establecimientos financieros, se contrató un mayor número de analistas, promotores y gestores financieros.

En la rama transportes, almacenamiento y comunicaciones, aumentó el requerimiento de transportes de carga por carretera y transporte interprovincial de pasajeros, motivando la contratación de choferes, vendedores y estibadores.

La variación negativa del empleo en la rama extractiva, fue producto de la menor demanda de personal en la subrama pesca, debido a la baja producción en empresas dedicadas a la crianza y comercialización de truchas, motivo por el cual se redujo el número de operarios de producción,obreros y personal administrativo.

Asimismo, la rama de actividad industria manufacturera contrarrestó el desemvolvimiento positivo del empleo, debido a la menor producción en empresas dedicadas a la elaboración y comercialización de productos alimenticios y a la fabricación de cemento, cal y yeso, originando la reducción de técnicos de campo, jefes y aistentes de control de calidad, personal administrativo, vendedores,supervisores, almaceneros y vigilantes.

 

crecimiento empleo agosto 2017

EL EMPLEO CRECIÓ 7,5% EN LAS CIUDADES DE PUNO Y JULIACA EN ABRIL 2016

Las ramas de actividad económica servicios y comercio impulsaron este crecimiento. 

l empleo en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores en las ciudades de Puno y Juliaca registró un crecimiento de 7,5% en abril de 2016, respecto al mismo mes del año anterior. Así lo informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRPTE) de Puno, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME)[1].

El crecimiento del empleo en la rama de actividad servicios (9,5%) fue a consecuencia principalmente del dinamismo en la subrama enseñanza, es decir aumentó la demanda de servicios académicos universitarios, por lo cual se contrataron docentes y personal administrativo.

Asimismo, el crecimiento del empleo en la rama de actividad comercio (5,1%) se debió al mayor aumento de las ventas de productos en general y no especializados en tiendas por departamento, lo que permitió el requerimiento de vendedores, mercaderistas, promotores, almaceneros y cajeros.

Variación mensual

En Abril de 2016, el empleo en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores en las ciudades de Puno y Juliaca registró un crecimiento de 16,3% respecto al mes anterior, influenciado principalmente por el aumento en las ramas de actividades económicas servicios e industria manufacturera.

 

El crecimiento del empleo en la rama de actividad  servicios (26,6%), específicamente en la subrama enseñanza, fue por el inicio de ciclos académicos en instituciones de enseñanza básica y universitaria, lo que motivó a que se contrataran docentes.

 

En tanto, en la rama de actividad industria (5,4%) el aumento del empleo fue por el mayor requerimiento de fabricación de cemento y muebles, por lo cual se contrataron obreros de planta y carpinteros laqueadores, respectivamente.



[1] Para el caso de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) y de los establecimientos que se ubican en la ciudad de Puno, el diseño muestral considera también a la ciudad de Juliaca por cuanto concentra la mayor cantidad de establecimientos.

empleo abril 2016

EL EMPLEO CRECIÓ 6,2% EN LAS CIUDADES DE PUNO Y JULIACA EN MARZO 2016

Las ramas de actividad económica servicios y comercio impulsaron este crecimiento. 

l empleo en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores en las ciudades de Puno y Juliaca registró un crecimiento de 6,2% en marzo de 2016, respecto al mismo mes del año anterior. Así lo informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRPTE) de Puno, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME)[1].

El crecimiento del empleo en la rama de actividad económica servicios (6,7%) se sustentó por el dinamismo del empleo en las subrama enseñanza debido al aumento de servicios educativos en instituciones de nivel primaria, secundaria y superior, lo que motivó la contratación de docentes y personal administrativo.

Por otro lado, el crecimiento del empleo en la rama de actividad económica comercio (8,0%) fue a consecuencia del aumento de la venta de embutidos, abarrotes, detergentes y gaseosas, lo que hizo necesaria la contratación de vendedores, repartidores y asistentes administrativos.

 

Variación mensual

En marzo de 2016, el empleo en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores en las ciudades de Puno y Juliaca registró un incremento de 9,2% respecto al mes anterior, sustentado por la contratación de personal en la rama de actividad servicios (12,9%) y comercio (6,3%), principalmente.

En el primer caso, el crecimiento se dio a consecuencia del dinamismo del empleo en las subramas enseñanza y establecimientos financieros. En la subrama enseñanza, en instituciones de nivel educativo primaria, secundaria y superior se contrataron docentes y personal administrativo; en la segunda subrama, en empresas financieras, se contrataron asesores, analistas y promotores de crédito debido al aumento en los servicios.

En el segundo caso, en la rama de actividad comercio se contrató a vendedores, repartidores y asistentes administrativos por el incremento en las ventas.



[1] Para el caso de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) y de los establecimientos que se ubican en la ciudad de Puno, el diseño muestral considera también a la ciudad de Juliaca por cuanto concentra la mayor cantidad de establecimientos.

empleo marzo 2016

EL EMPLEO CRECIÓ 3,7% EN LAS CIUDADES DE PUNO Y JULIACA EN FEBRERO 2016

Las ramas de actividad económica servicios y extractiva impulsaron este crecimiento. 

El empleo en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores en las ciudades de Puno y Juliaca registró un crecimiento de 3,7% en febrero de 2016, respecto al mismo mes del año anterior. Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRPTE) de Puno, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME)[1].

Dicho crecimiento se justifica principalmente por el aumento del empleo en la rama de actividades servicios (5,5%), generado por el incremento en los servicios en instituciones de nivel superior por la cual se contrataron docentes y personal administrativo.

Otro factor a considerar como causal del crecimiento del empleo, radica, radica en el aumento del empleo en la rama de actividad extractiva (16,5%), a consecuencia del dinamismo del empleo en la subrama pesca, debido a la mayor producción y comercialización de trucha que hizo necesaria la contratación de alimentadores y operarios.

Variación mensual

En febrero de 2016, el empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en las ciudades de Puno y Juliaca registró un incremento de (2,0%) respecto al mes anterior, sustentado por la contratación de personal en las ramas de actividad servicios (3,3%),  y extractiva (3,4%), principalmente.

 

En el primer caso, el crecimiento del empleo fue debido al aumento de los servicios de enseñanza superior, principalmente por el inicio de los semestres académicos universitarios, por la cual se contrataron docentes y personal administrativo.

En el segundo caso, el crecimiento del empleo se dio a consecuencia del dinamismo de la subrama pesca, donde se contrataron trabajadores en calidad de ayudantes para la mayor producción y comercialización de trucha.



[1] Para el caso de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) y de los establecimientos que se ubican en la ciudad de Puno, el diseño muestral considera también a la ciudad de Juliaca por cuanto concentra la mayor cantidad de establecimientos.

osel febrero 2016

EL EMPLEO CRECIÓ 2,5% EN LAS CIUDADES DE PUNO Y JULIACA EN ENERO 2016

Las ramas de actividad económica servicios e industria manufacturera impulsaron este crecimiento. 

El empleo en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores en las ciudades de Puno y Juliaca registró un crecimiento de 2,5% en enero de 2016, respecto al mismo mes del año anterior. Así lo informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRPTE) de Puno, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME)[1].

Dicho crecimiento se justifica principalmente por el incremento del empleo en la rama de actividad servicios (2,7%),  debido al aumento de servicios de enseñanza superior, principalmente por inicio de los ciclos académicos universitarios, por la cual se contrataron docentes y personal administrativo.

Otro factor a considerar como causal del crecimiento del empleo, radica en el aumento del empleo en la rama de actividad industria manufacturera (9,3%), debido al incremento de elaboración y fabricación de productos alimenticios, y fabricación de cemento, cal y yeso, que hizo necesaria la contratación de trabajadores que se desempeñaban como lavadores, secadores, envasadores y operarios de producción.

 

Variación mensual

En enero de 2016, el empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en las ciudades de Puno y Juliaca registró una caída de 28,1% respecto al mes anterior, influenciada por la disminución en la rama de actividad servicios, principalmente.

 

Por otro lado, las ramas de actividad económica industria manufacturera (1,2%) y extractiva (2,0%) contrarrestaron esta caída lo que motivó que se contrataran operarios de producción en la fabricación de cementos, y vigilantes para el cuidado de pozos de trucha.



[1] Para el caso de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) y de los establecimientos que se ubican en la ciudad de Puno, el diseño muestral considera también a la ciudad de Juliaca por cuanto concentra la mayor cantidad de establecimientos.

 

 

osel enero 2016

 

EL EMPLEO CRECIÓ 5,3% EN LAS CIUDADES DE PUNO Y JULIACA EN DICIEMBRE 2015

La rama de actividad servicios y extractiva impulsaron este crecimiento

l empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en las ciudades de Puno y Juliaca registró un incremento de 5,3% en diciembre de 2015, respecto al mismo mes del año anterior. Así informó, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Puno, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME)[1].

El crecimiento del empleo en la rama de actividad económica servicios (8,0%) fue impulsado por la subrama enseñanza, debido al incremento de los servicios educativos en instituciones de enseñanza superior universitaria y básica regular (primaria y secundaria); lo que se requirió  personal docente y administrativo.

 

Asimismo, el crecimiento del empleo en la rama de actividad extractiva (16,2%) fue a consecuencia del dinamismo del empleo en la subrama pesca, influenciado por el aumento de la producción y comercialización de truchas. Esto generó la contratación de alimentadores y operarios de producción.

Variación mensual

En diciembre de 2015, el empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en las ciudades de Puno y Juliaca registró un incremento del empleo en la rama de actividad comercio (1,6%) y extractiva (4,1%), respecto al mes anterior.

El empleo generado en la rama de actividad comercio se debe al aumento de la venta de artefactos y alimentos; lo que se requirió personal de ventas, almaceneros y cajeros. Asimismo, el incremento del empleo en la rama de actividad extractiva se debe al mejor desempeño de la subrama pesca, dado el aumento del servicio de crianza de truchas, lo que se requirió operarios de producción y personal para el cuidado y alimentación de truchas.

No obstante, en diciembre de 2015 el empleo total tuvo una variación negativa de 0,8%, respecto al mes anterior. Esto se debió al menor dinamismo del empleo en la rama de actividad servicios.



[1] Para el caso de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) y de los establecimientos que se ubican en la ciudad de Puno, el diseño muestral considera también a la ciudad de Juliaca por cuanto concentra la mayor cantidad de establecimientos, además como aquellos que se ubican en la ciudad de Puno.

empleo diciembre 2015

 

EL EMPLEO CRECIÓ 6,0% EN LAS CIUDADES DE PUNO Y JULIACA EN NOVIEMBRE 2015

Las ramas de actividad económica servicios y extractiva impulsaron este crecimiento. 

El empleo en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores en las ciudades de Puno y Juliaca registró un crecimiento de 6,0% en noviembre de 2015, respecto al mismo mes del año anterior. Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRPTE) de Puno, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

El crecimiento del empleo en la rama de actividad servicios (8,8%) se sustentó por el dinamismo del empleo en las subramas enseñanza y establecimientos financieros. En la primera subrama, en instituciones de nivel educativo primaria, secundaria y superior se contrataron docentes y personal administrativo; en la segunda subrama, en empresas financieras, se contrataron asesores, analistas y promotores de créditos debido al incremento en los servicios.

Por otra parte, el crecimiento del empleo en la rama de actividad extractiva (11,6%) fue a consecuencia del dinamismo del empleo en la subrama pesca, que hizo necesaria la contratación de alimentadores y operarios, por la mayor producción y comercialización de trucha.

 

Variación mensual

En noviembre de 2015, el empleo en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores en las ciudades de Puno y Juliaca registró un incremento de 1,3% respecto al mes anterior, sustentado por la contratación de personal en la rama de actividad servicios (1,6%) y comercio (0,4%), principalmente.

En el primer caso, el crecimiento se dio a consecuencia del dinamismo del empleo en la subrama enseñanza, donde se contrataron docentes y personal administrativo en instituciones de nivel superior por el incremento en los servicios.

En el segundo caso –la rama de actividad comercio– se contrató a vendedores, repartidores y asistentes administrativos por el incremento en las ventas.



[1] Para el caso de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) y de los establecimientos que se ubican en la ciudad de Puno, el diseño muestral considera también a la ciudad de Juliaca por cuanto concentra la mayor cantidad de establecimientos.

noviembre 2015

 

 EL EMPLEO CRECIÓ 9,0% EN LAS CIUDADES DE PUNO Y JULIACA EN SETIEMBRE 2015

E

l empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en las ciudades de Puno y Juliaca registró un incremento de 9,0% en setiembre de 2015, respecto al mismo mes del año anterior. Así informó la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Puno, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME)[1].

El crecimiento del empleo en la rama de actividad económica servicios (13,3 %), fue impulsado por las subramas enseñanza y establecimientos financieros. El crecimiento del empleo en la subrama enseñanza (29,4%), fue impulsado por la demanda de personal docente y administrativo en instituciones de nivel superior y básico, debido al incremento de los servicios educativos. El aumento del empleo en la subrama establecimientos financieros (3,9%), estuvo justificado por la fusión de institución bancaria con empresa financiera y la mayor demanda de servicios de intermediación financiera; por lo cual se contrataron asesores comerciales, promotores de crédito y negocio, cajeros y analistas de créditos.

 

Variación mensual

En setiembre de 2015, el empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en las ciudades de Puno y Juliaca registró un crecimiento de 11,5%, respecto al mes anterior.

El crecimiento del empleo en la rama de actividad económica servicios (17,2%), principalmente en la subrama enseñanza (40,4%), fue impulsado por el incremento de los servicios académicos en instituciones de educación superior (técnica y universitaria) y en menor medida en las de educación básica (inicial, primaria y secundaria); requiriendo personal para desempeñarse como docentes y personal administrativo.

 


 

crecimiento economico setiembre de 2015

 

 


[1] Para el caso de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) y de los establecimientos que se ubican en la ciudad de Puno, el diseño muestral considera también a la ciudad de Juliaca por cuanto concentra la mayor cantidad de establecimientos, además como aquellos que se ubican en la ciudad de Puno.

 

EL EMPLEO CRECIÓ 4,2% EN LAS CIUDADES DE PUNO Y JULIACA EN AGOSTO 2015

Las ramas de actividad económica servicios y comercio impulsaron este crecimiento

E

l empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en las ciudades de Puno y Juliaca registró un incremento de 4,2% en Agosto de 2015, respecto al mismo mes del año anterior. Así informó la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Puno, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME)[1].

El crecimiento del empleo en la rama de actividad económica servicios (5,8%), fue impulsado por las subramas enseñanza (11,8%) y establecimientos financieros (6,9%). En la primera subrama, el crecimiento del empleo se justificó por el incremento de servicios educativos tanto de educación superior como básica; por lo que se demandaron docentes y personal administrativo. Asimismo, el empleo en la subrama establecimientos financieros creció debido al incremento de transacciones financieras, para lo cual se contrataron asesores de negocio, promotores y analistas de crédito.

 

El aumento del empleo en la rama de actividad económica comercio (2,1%), fue fundamentado por el incremento de la venta de productos de primera necesidad y alimentos, entre los principales; por lo que se requirió personal en el área de ventas, reponedores y almaceneros.

 

Variación mensual

En Agosto de 2015, el empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en las ciudades de Puno y Juliaca registró un crecimiento de 1,7% en la rama de actividad económica transporte, almacenamiento y comunicaciones, respecto al mes anterior; debido al incremento del servicio de correspondencia y al servicio de transporte interprovincial de pasajeros, por lo que se contrataron mensajeros y choferes.

No obstante, la variación mensual del empleo mostró una contracción de 14,0% con respecto al mes anterior, debido al menor dinamismo del empleo en la rama de actividad económica servicios.
actividad economica agosto

 

[1] Para el caso de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) y de los establecimientos que se ubican en la ciudad de Puno, el diseño muestral considera también a la ciudad de Juliaca por cuanto concentra la mayor cantidad de establecimientos, además como aquellos que se ubican en la ciudad de Puno.

 

empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en las ciudades de Puno y Juliaca, registró un incremento de 4,5% en agosto de 2017, respecto al mismo mes del año anterior. Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRPTE) de Puno, según resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME)[1].

Las ramas de actividad económica servicios (7,1%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (2,8%) y comercio (0,9%) mostraron una variación positiva del empleo; mientras que las ramas extractiva (-12,4%) e industria manufacturera (-2,1%), tuvieron resultados negativos.

En la rama servicios se incrementó la demanda de servicios educativos en la subrama enseñanza, justificando la contratación de personal docente y administrativo en instituciones de educación superior (universidades e institutos) y básica regular (inicial, primaria y secundaria). Asimismo en la subrama establecimientos financieros, se contrató un mayor número de analistas, promotores y gestores financieros.

En la rama transportes, almacenamiento y comunicaciones, aumentó el requerimiento de transportes de carga por carretera y transporte interprovincial de pasajeros, motivando la contratación de choferes, vendedores y estibadores.

La variación negativa del empleo en la rama extractiva, fue producto de la menor demanda de personal en la subrama pesca, debido a la baja producción en empresas dedicadas a la crianza y comercialización de truchas, motivo por el cual se redujo el número de operarios de producción,obreros y personal administrativo.

Asimismo, la rama de actividad industria manufacturera contrarrestó el desemvolvimiento positivo del empleo, debido a la menor producción en empresas dedicadas a la elaboración y comercialización de productos alimenticios y a la fabricación de cemento, cal y yeso, originando la reducción de técnicos de campo, jefes y aistentes de control de calidad, personal administrativo, vendedores,supervisores, almaceneros y vigilantes.

CIUDAD DE PUNO Y JULIACA: VARIACIÓN ANUAL DEL EMPLEO EN EMPRESAS PRIVADAS FORMALES DE 10 Y MÁS TR



[1]Para el caso de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) y de los establecimientos que se ubican en la ciudad de Puno, el diseño muestral considera también a la ciudad de Juliaca por cuanto concentra la mayor cantidad de establecimientos.